La bacteria de la legionella pneumophila esta presente en TODAS las aguas, pero dependiendo de la temperatura de la misma estará presente con mas cantidad de colonias o menos.
Como característica principal se desarrolla peligrosamente a partir de 20ºCelsius y se multiplica exponencial-mente por cada grado centígrado que aumenta el agua.
Pero también hay que tener presente que a partir de 50ºC la bacteria muere, por tanto una manera de prevenirla sería un tratamiento térmico, es decir, si conectamos el boiler o calentador en el caso de auto-caravanas, caravanas y campers y en todos los casos incluida cualquier ducha pública como la de cualquier camping, hotel, apartamento etc.. es dejar el grifo abierto y hacer salir agua caliente por los grifos y duchas, contra mas caliente salga mejor así nos garantizamos matar la bacteria por temperatura.
Hay que recordar que aunque este presente en el agua al beberla no hay NINGÚN riesgo ya que la flora intestinal se encarga de eliminar esta bacteria, solamente hay RIESGO al DUCHARSE y respirar el vapor de agua que como todos sabéis se genera al ducharse.
El peligro que tiene el ducharse es porque durante este acto inhalamos agua y, en el caso de contener la bacteria, va directamente a los pulmones y de allí a través de los alvéolos entra directamente a la sangre entonces no hay ninguna barrera que el cuerpo tenga para salvarnos de tal bacteria.
La afección para la salud en una persona con buena salud puede confundirse con una leve gripe, pero en inmuno-deprimidos, en personas mayores y niños puede acarrear serios problemas e incluso la muerte y en este aspecto se debería tener mas conciencia.